Mié. Sep 30th, 2020

Congreso: reforma de Ley Orgánica del TC sobre elección de magistrados es prioridad

22 de Mayo de 2020 

El Pleno del Congreso no solo rechazó la elección de dos candidatos al TC que fueron elegidos por el Congreso disuelto, sino que además priorizó la reforma del TC en lo que respecta a la elección de los magistrados.

En tal sentido, el texto sustitutorio de la moción de orden del día No. 10844, fue aprobada por 112 votos y 15 abstenciones, mediante la cual se exhorta a la Comisión de Constitución y Reglamento que, con carácter de urgencia, agende para su debate y votación, la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC). A efectos de garantizar un proceso de selección de candidatos idóneos para magistrados a dicho órgano constitucional jurisdiccional, que sea meritocrático, transparente, democrático, público y sin conveniencias políticas.

De acuerdo al texto sustentado por el legislador Guillermo Aliaga (SP), también se acuerda que «una vez aprobada por el Pleno del Congreso la reforma legal antes citada, conformar la Comisión Especial encargada de seleccionar a los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional».

«El proceso de selección tiene que ser pulcro y que no tenga tintes políticos de por medio. De aprobarse esta moción podemos sentar las bases para un nuevo proceso de elección de tribunos«, dijo el segundo vicepresidente del Congreso.

La moción también deja sin efecto el acuerdo de la Comisión Especial encargada de seleccionar a los candidatos a magistrados del TC, aprobado el 18 de setiembre de 2019, que propone candidatos para dicho órgano constitucional jurisdiccional.

Finalmente, los congresistas Leslye Lazo Villón (AP) y Lenin Checco (FA) pidieron incorporar al texto aprobado las mociones nros. 10851 y 10856 presentadas por sus respectivas bancadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: