Mié. Sep 30th, 2020

Congreso recibe al nuevo gabinete ministerial para el voto de confianza e interpelará al Ministro de Educación este jueves 13

10 de agosto de 2020 

Curiosamente, mañana martes 11 de agosto se presentará el gabinete ministerial para pedir formalmente el voto de confianza ante el Parlamento y se ha fijado fecha de  interpelación para el Ministro de Educación Martín Benavides Abanto para el día jueves 13 de agosto para lo cual deberá responder el pliego interpelatorio de 33 preguntas.

De esta manera se da cumplimiento al artículo 83 del Reglamento del Congreso, que señala que el Congreso acuerda día y hora para que el ministro conteste la interpelación, luego de ser admitida la moción,  por 94 votos a favor, 15 votos en contra y 14 abstenciones.

Benavides Abanto responderá el pliego interpelatorio respecto de las irregularidades advertidas en el proceso y otorgamiento de licenciamiento de las filiales de Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Ica y Huancayo de la Universidad Tecnológica del Perú SAC y de la Universidad Privada Peruano Alemana.

Presentación de Gabinete

El  Pleno del Congreso,  sesionará de manera virtual, este martes 11, desde las 08.30 horas, con el fin de recibir al presidente de Consejo de Ministros, Walter Martos Ruiz y a los miembros del gabinete ministerial. De esta manera se dará cumplimiento a lo que señala el artículo 130 de la Constitución Política y el artículo 82 del Reglamento del Congreso.

El artículo 130 de la Carta Magna establece que dentro de los 30 días de haber asumido sus funciones, el presidente del Consejo de Ministros, en compañía de los demás ministros, concurre al Congreso para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. “Plantea al efecto, cuestión de confianza”, se precisa.

Además, el artículo 82 del Reglamento del Congreso señala el procedimiento de la sesión de investidura del Consejo de Ministros.

“(…) La cuestión de confianza que plantee el presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo de Ministros en su conjunto, será debatida y votada en la misma sesión o en la siguiente, según lo que acuerde en forma previa el Consejo Directivo o en el acto el Pleno del Congreso”.

Agrega que el resultado de la votación será comunicado de inmediato al presidente de la República, mediante oficio firmado por el presidente del Congreso y uno de sus vicepresidentes.

“(…) Si el Pleno negara su confianza al Consejo de Ministros, el presidente de la República aceptará la renuncia del presidente del Consejo de Ministros y de los demás ministros, que debe realizarse de inmediato”, señala el Reglamento del Congreso.

Fuente / prensa Congreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: