Sáb. Oct 31st, 2020

Congreso puso fin a rezagos de la elección del TC rechazó candidaturas de Ortiz de Zevallos y de Sánchez-Palacios

23 de mayo de 2020

El Pleno del Congreso aprobó dejar sin efecto el proceso de elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea y Manuel Sánchez-Palacios Paiva como magistrados del Tribunal Constitucional (TC) efectuado en la sesión plenaria del 30 de setiembre del 2019, es decir, por el Congreso disuelto.

En mérito de la mérito a  la reconsideración planteada el 30 de setiembre de 2019, por los congresistas de ese entonces Patricia Donayre Pasquel, Indira Huilca Flores, Clemente Flores Vílchez y Gino Costa Santolalla (hoy reelecto), en el que se solicitó que se reconsidere las votaciones de las elecciones de los miembros del TC, realizadas ese mismo día.

La aprobación de esta reconsideración, obligó al Pleno volver a votar la elección de cada uno de los mencionados postulantes, de acuerdo con lo establecido en el artículo 201 de la Constitución Política del país y el artículo 8 de la ley Orgánica del TC. En ambas votaciones, el voto en contra fue unánime (128 votos).

Elección del 30 de setiembre

Como se recuerda, el Parlamento nacional llevó a cabo, en la sesión del 30 de setiembre de 2019, la elección de magistrados al Tribunal Constitucional, de acuerdo con la propuesta de candidatos a dicho órgano jurisdiccional efectuada doce días antes por la Comisión Especial encargada de seleccionar a los postulantes.

La controversia suscitada por este proceso, produjo que ese mismo día el presidente del Consejo de Ministros de ese entonces cuestionara la falta de transparencia de la labor de la Comisión Especial y procediera a formular una Cuestión de Confianza en relación a la aprobación de un proyecto del Ejecutivo de reforma en la Ley Orgánica del TC, y a la paralización del procedimiento de elección de los magistrados.

Planteada la cuestión de confianza, el entonces presidente del Congreso, Pedro Olaechea dio inicio a la votación de las candidaturas a magistrados del Tribunal Constitucional, de los señores Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea y Manuel Sánchez-Palacios Paiva, siendo elegido solo el primero.

Finalmente, al finalizar la tarde, el presidente de la República procedió a disolver el Congreso de la República, por «denegación fáctica» de la Cuestión de Confianza.

Fuente / prensa Congreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: