Dom. Oct 25th, 2020

Congreso de la República sesionará mañana viernes 18 a las 10:00 am se iniciará el procedimiento de vacancia presidencial

17 de septiembre de 2020 

El Pleno del Congreso de la República se reunirá este viernes 18, a las 09:00 horas, con el fin de debatir la moción de orden del día nro. 12090, que propone la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral.

Para tal efecto, se ha invitado al presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, a asistir, a partir de las 10:00 horas, a la sesión plenaria y dar cumplimiento al procedimiento establecido en la Constitución Política y el Reglamento del Congreso.

Según el oficio enviado por el presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, al Jefe del Estado, “en la oportunidad se debatirá y votará el pedido de vacancia de la Presidencia de la República, solicitado mediante la moción respectiva, por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución Política”.

También señala que “de conformidad con lo previsto en el inciso c) del artículo 89-A del Reglamento del Congreso, durante el desarrollo de la sesión, podrá ejercer su derecho de defensa o ser asistido por un letrado, por un total de 60 minutos”.

Como se recuerda, el viernes 11, la Representación Nacional admitió por 65 votos a favor (36 en contra y 24 abstenciones) la citada moción de orden del día, presentada por congresistas de diferentes bancadas.

Según el inciso d) del artículo 89-A del Reglamento del Congreso, “el acuerdo que declara la vacancia de la Presidencia de la República, por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución, requiere una votación calificada no menor a los 2/3 del número legal de miembros del Congreso (87 votos) y consta en Resolución del Congreso”.

Fuente/ prensa Congreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: