Dom. Sep 27th, 2020

Congreso de la República presenta audios en lo que comprometen al Presidente de la República

10  de septiembre de 2020 

Congreso de la República.- Luego de haber escuchado tres audios presentados por Edgar Alarcón Tejada (UPP) que involucrarían al presidente de la República en el caso de los contratos de Ricardo Cisneros Carballido en el Ministerio de Cultura, el titular del Congreso de la República, Manuel Merino De Lama, convocó a una reunión de emergencia de la Junta de Portavoces.

Alarcón Tejada presentó ante el Pleno tres audios. En el primero intervienen Martín Vizcarra Cornejo, la secretaria general de Palacio, Mirian Morales Córdova, la asistenta presidencial, Karem Roca Luque, y conversan sobre la estrategia a seguir frente a las investigaciones efectuadas por la Comisión de Fiscalización y Contraloría y la Fiscalía de la Nación.

En el segundo audio se escucha una conversación personal entre el presidente de la República y su asistente personal. Se nota cierta tirantez, el miedo de la trabajadora a ser asumir la responsabilidad de los hechos, insiste al presidente en preguntarle cuándo quiere su renuncia, y queda claro que entre ellos ya existe la mínima confianza.

El tercer audio es una conversación entre Ricardo Cisneros Carballido y Karem Roca Luque, con la intervención de una tercera persona no identificada, en donde mencionan a Mirian Morales como la persona que llama Cultura para que le den trabajo a Cisneros, mencionan a Oscar Vásquez Zegarra, también asesor presidencial, como una persona que solo busca “salvarse”.

Alarcón Tejada informó que los audios duran un total de dos horas y media y solicitó a la presidencia que se publiquen en el portal del Congreso para que estén a disposición de las autoridades y de la ciudadanía; precisó que los audios llegaron a su comisión de forma anónima y los puso a disposición porque cree en la democracia y en la gobernabilidad del país.

Preguntó públicamente al presidente cuántas veces recibió a Richard Cisneros en su despacho. Y él mismo respondió que el presidente había dicho que “yo nunca”, solo lo recibieron Mirian Morales y Karem Roca. Inmediatamente mostró un documento en el que parce dos visitas del señor Cisneros al presidente. “Mentira oficial”, dijo Alarcón.

En los últimos meses henos escuchado un sinfín de mentiras. Mientras que más de setenta mil peruanos caían víctimas de la pandemia”. Indignación, expresó, es el sentimiento que me embarga. “Y estos son los audios que explican y sustentan la hipótesis del caso investigado por la comisión” que dirige. Y dijo estar para afrontar las consecuencias de la verdad.

Al finalizar la transmisión de los audios, Alarcón solicito garantías para Karem Roca Luque y Richard Cisneros Carballido, aunque ellos “no han alcanzado los audios”, y también solicito garantías para él y su familia, que con los hechos mostrados quedan expuestos ante el poder. Seguidamente, entregó los USB al presidente del Congreso.

AUDIOS

En el primer audio se escucha al primer mandatario que estructura como se debe ir a responder al Congreso y la Fiscalía. Se habla de cinco ingresos, pero solo dos están registrados. “Tenemos que ver cuál es la respuesta de todos los involucrados”, se escucha decir al presidente.

Lo que queda claro es que en esta investigación estamos todos involucrados. La estrategia es salir todos en su conjunto”, sostiene el mandatario.

En el segundo audio, Karem Roca conversa con Martín Vizcarra y le informa que ya el ministro de Vivienda ha solicitado la renuncia de un trabajador y el presidente le pide que no involucre al ministro. Nosotros somos familia, le dice.

Karem Roca insiste en la grabación, constantemente, cuándo quiere que renuncie ella. “Le doy mi palabra de que renuncie y quién me va a ayudar con el abogado”, pregunta. Le informa al presidente que “Figueredo está asustado”; también le dice que “María está asustada y tiene su problema”.

Se queja ante el presidente de ella ha estado arrinconada mucho tiempo y el mandatario le dice “¿Quién pesa más, María o tú? Una llamada tuya es como una llamada mía”.

En el tercer audio se escucha a un Richard Cisneros empoderado. Conversa con Karem Roca y brindan datos no conocidos. Por ejemplo, que fue Mirian Morales quien llamó a Cultura para que le brinden encargos laborales a Cisneros, se preguntan qué papel juega Oscar (Vásquez).

Karem Roca dice: “Tú sabes quién es Patricia Balbuena en este juego”. Y se queja con lágrimas: “Si tú supieras, me ha humillado, se ha burlado de mí (por el presidente Vizcarra”. “¿Te das cuenta lo que están haciendo conmigo?”. Y le dice Cisneros a Roca: “nosotros no podemos estar lejos”.

Fuente/ Congreso de la República 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: