Lun. Sep 28th, 2020

Congreso de la República: Interpelación a Ministra de Economía y Finanzas María Antonieta Alva, continuarà este lunes 07 de septiembre a las 9 am

06 de septiembre de 2020 

La ministra de Economía y Finanzas, María Alva Luperdi, sostuvo ante el Pleno del Congreso su convencimiento de que el plan económico que ha propuesto el Ejecutivo es el primer impulso para revertir la crisis que ha producido la pandemia mundial por COVID-19.

Esta afirmación la realizó en la introducción a sus respuestas a un pliego interpelatorio de 32 preguntas, de acuerdo con la Moción 11349, presentada por el Frente Amplio el 25 de junio, y admitida en la sesión del Pleno del 24 de agosto de 2020.

Las preguntas del pliego giran alrededor del manejo económico del tesoro público y su relación con la compra de equipos de protección personal para los trabajadores de la salud, y los diversos sectores de la administración estatal, así como los bonos económicos excepcionales que se han entregados a los ciudadanos más vulnerables.

Alva Luperdi estimó conveniente, antes de responder las preguntas, “descartar dos afirmaciones” que las recorren. “Muchas de las preguntas deslizan que la crisis ha sido provocada por la política económica del gobierno, y no por una pandemia mundial”, manifestó. “El plan económico trazado por el Ejecutivo ha sido una respuesta a la crisis global. El plan de reactivación es parte de la solución, no es el problema”.

La funcionaria reconoció errores y dijo que “no es momento de ser soberbios, pero tampoco es momento de derrotismos”. La segunda afirmación que recorre ambos pliegos, continuó, parte de “una confusión provocada, tal vez, desde el gobierno, que no ha explicado suficientemente la diferencia que existe entre el dinero otorgado a las empresas mediante el programa Reactiva Perú, y el dinero con el que se ha pagado, por ejemplo los bonos a la población más vulnerable”.

“El programa Reactiva Perú no ha utilizado ni un centavo del tesoro público. Se trata de empréstitos que ustedes, peruanos y peruanas, no han pagado con su dinero. El Gobierno no ha transferido un sol a ninguna empresa”, enfatizó. Gracias a este dinero, dijo, que ha sido entregado por el Banco Central de Reserva, se han beneficiado alrededor de 380 mil micro y pequeñas empresas, y se han salvado dos millones de empleos.

Desde que empezó la pandemia, señaló la funcionaria, las mypes han sido una prioridad de este Gobierno, y “no han escatimado ni recursos ni esfuerzos para ayudar a que estas empresas superen la complicada situación que viven. El 98 % del total de las empresas que recibieron préstamos de Reactiva Perú son mypes”.

Como respuesta a la primera pregunta, la ministra lamentó el fallecimiento de los médicos y de gran parte del personal que se encontraba en la primera línea de batalla contra la COVID-19, y expresó que “tanto los criterios para adquirir los recursos, así como las pautas para la asignación del personal, son establecidos por la estrategia sanitaria COVID-19, la cual está a cargo del Ministerio de Salud, criterios que han sido oficializado a través de documentos oficiales”.

En función de ello, Economía y Finanzas ha transferido hasta el momento 248 millones de soles al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), que ha realizado la distribución de Equipos de Protección Personal (EPP) a los establecimientos de salud de los gobiernos regionales, Lima Metropolitana, y a los centros de aislamiento temporal.

CONTRATACIONES

En lo referente a la serie de contrataciones en las que ha incurrido el Estado, en el actual contexto sanitario, expresó que “las normas que se han desplegado durante la emergencia han tenido como objetivo el sentido de urgencia y la responsabilidad para atender las necesidad de la ciudadanía y del personal que se encuentra en la primera línea de batalla”.

En el caso específico de las contrataciones se ha buscado multiplicar la capacidad del Estado para atender la pandemia. Citó el ejemplo de que a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) se le encargó la implementación de hospitales temporales y a Perú Compras la adquisición de pruebas de diagnóstico.

Señaló que era necesario definir un eficaz marco regulatorio de contrataciones a las diversas entidades involucradas en el manejo contra la pandemia. “La transparencia de las contrataciones está garantizada en la medida de que todas las entidades contratantes deben registrar dichas operaciones en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE)”, cuya información es pública.

BONOS

Sobre los bonos otorgados, Alva Luperdi informó que dichos subsidios se han dirigido a la población en pobreza y en pobreza extrema. Inicialmente se llegó a seis millones de hogares. Reconoció deficiencias en el proceso de entrega y que algunos hogares en pobreza no fueron beneficiados, y por ello se activó el registro de hogares de la Reniec, con lo que se mejoró la información.

A la fecha, se ha entregado un bono a 2,5 millones de familias adicionales, y se espera llegar a más de ocho millones más, las que serán beneficiadas con un segundo bono universal de 760 soles. Además, se han entregado 828 millones de soles para financiar un bono de electricidad de 160 soles a favor de cinco millones de hogares.

GOBIERNO A GOBIERNO

La excelente experiencia con los Juegos Panamericanos demostró que los acuerdos gobierno a gobierno sirven para cumplir objetivo de urgencia, resaltó la ministra.

Es una herramienta que la Ley 30556 ha otorgado a la ARCC para firmar un convenio con el Ministerio de Comercio Internacional del Reino Unido. Y brinda la oportunidad de ofrecer solución a proyectos integrales en 17 ríos, cinco quebradas y siete drenajes fluviales. Así como un conjunto de 15 establecimientos de salud y 74 locales escolares”, agregó.

El acuerdo, continuó, garantiza la transferencia de conocimientos en favor de las distintas entidades públicas que participan en la elaboración de estos proyectos: ministerios, gobiernos regionales y locales, en aspecto como la generación de proyectos. Con ello, el acuerdo fortalecerá las capacidades del sector público en la gestión de proyectos de inversión.

MYPES Y REACTIVA

María Alva informó al Pleno que las mypes recibieron el 41, 6 % de los recursos de Reactiva Perú, el doble de lo que suelen recibir en el sistema financiero; también dijo que estas empresas recibieron mayores recursos, comparados con sus ventas respecto a otros segmentos de empresas.

Dijo que es importante observar la probabilidad de que estas honren sus deudas. Por ello, desde el inicio del programa se establecieron requisitos sencillos para que accedan a los préstamos. Pero ya que el estado es garante del préstamo, las empresas que han accedido a ellos deben mostrar un buen comportamiento crediticio.

Como ejemplo, citó que se aumentaron los montos máximos de préstamos para el tramo del 98 % de garantía en tres veces el monto original de la primera fase, esto es, para las mypes el tramo pasó de 30 mil a 90 mil soles.

Esta y otras modificaciones permitieron que la participación de las mypes se incrementara de manera significativa. Pasaron de cien mil mypes beneficiadas en Reactiva uno, a 280 mil mypes en Reactiva dos

«A la fecha, 381 mil mypes han accedido a préstamos del programa, lo que representa el 98 por ciento del total de empresas que han recibido préstamos de Reactiva Perú«, destacó.

CUADRO COMPARATORIO

Alva Luperdi insistió en que es incorrecto comparar el monto de los bonos asignados a las familias con los montos asignados a los préstamos de Reactiva. “Es incorrecto sugerir que las medidas en favor de las familias, y aquellas en favor de las empresas son excluyentes. En realidad, con complementarias”.

Los préstamos de Reactiva tienen como único destino el pago de remuneraciones y el pago de proveedores. El pago de remuneraciones sustenta el ingreso de miles de hogares. De hecho, las empresas que han accedido a Reactiva generan más de 2,3 millones de trabajos formales de un total de 3,8 millones de empleos formales que hay en todo el país. Igual, el pago de proveedores permitirá defender el empleo que generan dichas empresas”, expresó.

Hacia el final de su participación ofreció cifras globales y comparativas.

Gran empresa: 6 272 empresas beneficiadas, recibieron 26 969 millones, y han generado un millón 300 mil empleos.

Mediana empresa: 1 872 empresas beneficiadas, recibieron 2 538 millones, y han generado 76 747 empleos.

Mypes: 381 mil empresas, recibieron 21 mil millones, y han generado 937 933 empleos

ras asegurar que el Gobierno tomó la decisión de salvar miles de vidas de peruanos al aplicar la cuarentena estricta frente al avance de la pandemia por Covid-19, lo cual impactó en una caída importante del Producto Bruto Interno, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva Luperdi, estimó un escenario favorable a futuro, pues la recuperación de la economía nacional será una de las más rápidas de la región.

La decisión de priorizar la salud tuvo un impacto en la economía en el primer semestre, situación similar que se ha observado en otros países de la región y del mundo. Frente a esta crisis, decidimos implementar el plan económico más importante en la historia del país y el más grande en América Latina, el cual ha permitido una reactivación económica responsable

Así lo señaló ante el Pleno del Congreso, en su sesión del viernes 4, oportunidad en la que Alva Luperdi asistió para absolver las 50 preguntas contenidas en el pliego interpelatorio comprendido en la Moción 11854.

La ministra respondió a la pregunta que fue respaldada por opiniones de especialistas que estiman que Perú sería uno de los países más afectados económicamente, puesto que este año podríamos estar entre 16 a 20 % de caída del PBI, debido a “una ineficiente gestión del Gobierno”

La fuerte caída del PBI durante el primer semestre del año fue producto de la decisión de cerrar la economía para salvar miles de vidas. Durante los últimos meses, hemos reabierto la economía y los niveles de actividad se han recuperado rápidamente. Al mes de julio, la caída del PBI peruano es similar a la de otros países de la región y tal como indican diversos organismos internacionales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que mencionan que la recuperación de la economía nacional será una de las más rápidas de la región”, insistió.

Agregó que la recuperación continuará en el segundo semestre del 2020 y en el 2021, para el que se proyecta un crecimiento de 10 %. Asimismo, continúa la mejora del empleo, en tanto que para el periodo del 2022 al 2024 se estima que la actividad económica alcanzará un crecimiento promedio de 4.5 %, lo que permitirá, a nuestro país, recuperar su ventaja regional en términos de crecimiento económico obtenido en las últimas décadas.

Solo en Lima metropolitana, en junio y julio, se recuperaron más de dos millones de puestos de trabajo en comparación con abril y mayo, y esta recuperación se está reflejando en las expectativas de los agentes económicos”, señaló la ministra.

EMPLEO E INVERSIONES

Respecto a la reactivación económica, la ministra dijo que se ha logrado una recuperación importante en el mercado laboral. Reiteró que en julio (en Lima metropolitana) el empleo ascendió a 3.7 millones de personas, el cual es mayor en más de dos millones respecto al promedio registrado entre abril y mayo. Así descartó que este año nueve millones de peruanos perderían su empleo como lo indicaba una de las interrogantes contenidas en el pliego.

Alva Luperdi dijo que el principal mecanismo para la generación de empleo formal y permanente es la promoción y fomento de la inversión privada. Por ello, y como parte del proceso de la reactivación económica, el Gobierno ha permitido la reanudación de la ejecución de grandes proyectos tanto en infraestructura como en minería.

En infraestructura, la Línea 2 del Metro de Lima, que inició obras luego de la entrega de terrenos adicionales; el terminal portuario del General San Martin, que continua con la ejecución de obras hasta recibir la autorización del MTC; la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que inició la construcción de la nueva torre de control”, informó la ministra al tiempo de observar que en conjunto se estima que estos proyectos generarían cerca de quince mil empleos.

Además, dijo que “entre los principales proyectos mineros que reanudarían la construcción destacan Mina Justa, con una inversión de mil 600 millones de dólares; la ampliación de Toro Mocho, que es una inversión total de 1355 millones de dólares, y Quellaveco, con una inversión de 5300 millones de dólares, los cuales representan una inversión superior a 8000 millones de dólares y emplearían alrededor de 15 mil puestos de trabajo, considerando las etapas de construcción y producción”, concluyó.

REACCIÓN DE LAS BANCADAS EN EL PARLAMENTO 

Los portavoces de diferentes bancadas coincidieron en cuestionar el manejo económico del Gobierno en la crisis de la pandemia y, en particular, al programa Reactiva Perú, porque ayudó en mayoría a las grandes empresas sin supervisarlas de que hicieran buen uso de los recursos.

Durante la interperlación a la ministra de Economía y Finanzas, María Alva Luperdi, el vocero de Acción Popular, Otto Guibovich Arteaga, saludó la presencia de la titular del MEF en el Congreso para responder por el estado de la economía y las finanzas en el país.

A su manera de ver consideró que hay programas positivos y otros que no lo son. Criticó el Reactiva Perú, pero aprobó el Arranca Perú. Pidió mecanismos de control para el primero y para el segundo, trabajo de campo, capacitación, asesoría y continuarlo en bien de las provincias del interior del país.

Sostuvo que, de acuerdo con estudios estadísticos, el Perú se encuentra en los dos extremos, el mayor número de fallecidos por la pandemia y el de mayor decrecimiento económico simultáneamente.

Eso demuestra que somos el Estado que menos funciona en el mundo, al menos en esta pandemia. Somos el país con el peor sistema de salud en el mundo. Es como si no hubiéramos tenido gobernantes en los últimos 30 años. No es casual, es fruto de la desidia, falta de priorización y del mal empleo de los recursos”, anotó.

Así también se refirió a la situación de la educación, a una mala campaña comunicacional en los pueblos distantes y a la no bancarización del país, que afectaron la distribución de los bonos.

En representación del Frepap, su vocera María Céspedes Cárdenas preguntó la razón de la tardía reacción del Gobierno frente a la pandemia.

Reclamó que los programas económicos solo estén apoyando a las grandes empresas, no a las pequeñas ni tampoco al agro. También aseguró que no se esté supervisando los diferentes sectores y que la economía y la política no tengan un rostro social ni humano.

Preguntó por qué se demoró seis meses en entregar los bonos y también criticó el Programa Reactiva Perú, además cuestionó la falta de mecanismos de control para garantizar el derecho al trabajo en las empresas que recibieron el crédito para garantizar la continuidad de la cadena de pagos. Finalmente, se ratificó en la lucha de su bancada contra la corrupción y la injusticia.

En nombre de Fuerza Popular, el vocero de la bancada, Diethell Columbus Murata, expresó su expectativa de que la exposición técnica de la ministra de Economía no tenga un vuelco de 180 grados, como lo hubo en otras carteras: “De acuerdo a como sopla el viento”.

Le pidió reflexión y que sea consciente de que cada error que cometa hará volver a la pobreza y pobreza extrema a cientos de miles de compatriotas y hasta les puede costar la vida.
Columbus Murata invocó a Dios porque “en este Gobierno ya no confío”, dijo.

El congresista José Vega Antonio, portavoz de Unión Por el Perú, dijo que las respuestas de la ministra no aterrizan en el objetivo central, como es el caso de afrontar la pandemia, que sigue causando muertes diarias.

No ha habido programa, propuestas que generen alivio al problema del trabajo” y seguidamente también cuestionó al programa Reactiva Perú.

“Hoy el Gobierno sigue dando respuesta negativa a propuestas del Congreso para dar alivio a los sectores más vulnerables, como el otorgar una UIT a los aportantes a la ONP”, señaló.
Dijo que la corrupción también se ha desbordado al igual que la pandemia.

“Nosotros, consideramos que por este fracaso económico y por otros resultados desfavorables, debe dar un paso al costado”, expresó Vega.

El congresista de Podemos Perú, José Luna Morales, dijo que la presentación de la titular del MEF no dejó satisfecha a su bancada en materia económica y de salud.

Reclamó que el Gobierno “persiga” al Congreso para desacreditarlo y que se destine ingentes recursos a la gran empresa y a la prensa. También reclamó por los jubilados que reciben menos que los presos.

En representación de Somos Perú, su vocero Reymundo Dioses Guzmán afirmó que el plan de reactivación económica del Gobierno no ha logrado disminuir los efectos económicos negativos de la pandemia.

“El PBI será negativo en este año en el orden de -12 % y -15 %. Eso refleja que será la caída más grande los últimos cien años. Es una caída histórica lo que se va a registrar en el país”, afirmó tras indicar que no se ha aprovechado nuestras fortalezas económicas.

El vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti Hochhausler, indicó que le hubiera gustado conocer los montos destinados al Programa Reactiva Perú y manifestó “cierto escepticismo” en la recuperación del empleo en el corto plazo.

Recomendó como medida de mediano y largo plazo el acceso universal al internet y a la ciencia, tecnología e innovación. “La pandemia nos hecho reconocer, en todo el mundo, la importancia clave que tiene la investigación para dar respuestas oportunas a los desafíos”, anotó.

Destacó que la economía también debe evaluar el trabajo de la ciencia y tecnología en el país para encontrar soluciones ante la pandemia.

El congresista Lenin Checco Chauca, vocero del Frente Amplio, sostuvo que las propuestas presentadas no han solucionado el problema de quienes realmente lo necesitan y cuestionó las respuestas de la ministra del MEF.

Se refirió al escaso apoyo a las mypes, a diferencia de las grandes empresas, así como a la falta de protocolos en la apertura de los negocios y al aumento de los ambulantes, porque los pequeños empresarios han tenido que salir a vender a las calles.

Fuente/ congreso 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: