Vie. Sep 25th, 2020

Colombia: Se dicta detención domiciliaria para el expresidente de Colombia Álvaro Uribe ordenado por la Corte Suprema

4 de agosto de 2020 

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento contra el senador Álvaro Uribe Vélez. Es la primera vez en la historia de Colombia que se ordena una medida de este tipo en contra de un expresidente de la República. El pleno de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó una medida de aseguramiento contra el senador y expresidente Álvaro Uribe, a quien investiga por presunta manipulación de testigos.

El expresidente Álvaro Uribe fue el encargado de dar las primeras voces sobre la medida del alto tribunal en su contra, lamentando dicha decisión en su cuenta twitter “La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria”.

El proceso  iniciado en su contra versa sobre la presunta comisión de los delitos de soborno y fraude procesal, frente a testigos en el caso de la demanda que él presentó contra el senador Iván Cepeda y que terminó fallada a favor de este último. Cinco fueron los magistrados de la Sala de Instrucción que decidieron sobre la suerte del exmandatario, la magistrada Cristina Lombana fue apartada por tener conflicto de intereses

Para la Sala de Instrucción en pleno fue necesario dictar una orden de captura para garantizar la comparecencia de Uribe al proceso. Luego de legalizar su captura y definir el lugar de reclusión, vendrá un proceso probatorio hasta el cierre de la investigación en el que la Sala de Instrucción decidirá si precluye el caso o llama a juicio al exmandatario.

Por su parte el abogado Jaime Granados pide que la Sala de Instrucción del alto tribunal, que investiga al expresidente por fraude procesal y soborno tenga sus seis integrantes y no cinco como en este momento, ya que la magistrada Cristina Lombana fue separada del caso.  Solicitó a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia que nombre un conjuez en el marco de la investigación que se adelanta en contra del hoy senador por presunto fraude procesal y soborno. La petición busca que la Sala tenga a sus seis integrantes ya que actualmente el asunto lo están conociendo cinco, ya que la magistrada Cristina Lombana fue separada de este caso en mayo de 2019 por su doble de condición de ser militar y juez.

“El propósito es que conformando esa sala de seis se pueda tomar decisiones de fondo en este caso”, señaló el abogado Granados a Blu Radio. La petición llega más de un año después de que la magistrada Lombana fuera separada del conocimiento del caso por sus propios compañeros al estimar que “el mantenimiento de su estatus militar en servicio activo genera duda razonable sobre el manejo adecuado de sus legítimos intereses personales”. El caso quedó entonces en manos del magistrado César Reyes, quien continuó la investigación.

En contexto: Claves de la indagatoria a Álvaro Uribe:

El proceso contra el expresidente arranca a mediados de 2012. Ello, luego de que la Corte Suprema archivó una indagación al senador Iván Cepeda, luego que Uribe Vélez lo había denunciado por organizar un cartel de testigos en varias cárceles del país para así señalarlo de delitos relacionados con el paramilitarismo. El apoderado de Cepeda había señalado ante alto tribunal que uno de los testigos contra el exmandatario habría recibido mensajes y visitas para cambiar su testimonio, dichos que la Corte se propuso entonces indagar. Ello terminó luego en la decisión del magistrado José Luis Barceló de abrir formalmente una investigación contra Uribe por presunta manipulación de testigos.

Reacciones

La primera en reaccionar al hecho, pese a que no hizo una mención directa sobre el exmandatario, fue la alcaldesa de Bogotá Claudia López, quién era necesario respetar las decisiones de la justicia. “Nadie está por encima de la Ley, esa es la esencia y verdadera vigencia del Estado de Derecho. Las decisiones de la Justicia se respetan, se controvierten en derecho y se acatan. Como ciudadana y alcaldesa respeto y rodeo a las autoridades judiciales”.

Fuente/ diario colombianos El Espectador, El Tiempo, Nuevo Siglo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: