Lun. Sep 28th, 2020

CIDH lanza el SIMORE Interamericano para el seguimiento de sus recomendaciones

11 de junio de 2020 

Washington, D.C.- Como parte de una amplia estrategia encaminada a fortalecer la efectividad y el impacto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pone a disposición del público en general el Sistema Interamericano de Monitoreo de Recomendaciones, “SIMORE Interamericano”.

El SIMORE Interamericano es una herramienta informática en línea que sistematiza las recomendaciones formuladas por la CIDH a través de diferentes mecanismos. Particularmente, constituye el canal privilegiado de intercambio y recepción de información sobre el seguimiento de recomendaciones que la Comisión realiza sobre la región.

Con el SIMORE Interamericano la CIDH pone en marcha un importante mecanismo de rendición de cuentas, transparencia y participación. Su operación democratiza los procesos de seguimiento de recomendaciones en la región en tanto que promueve una mayor participación de los actores que integran al SIDH.

Con ello, fortalece capacidades para la supervisión de medidas y la promoción del cumplimiento de obligaciones internacionales, e informa sobre los avances y desafíos para la protección de los derechos humanos en los países de la región.

Dicho Sistema ofrece dos funciones principales. Por un lado, permite a las personas usuarias realizar búsquedas especializadas de distintas recomendaciones.

A partir de siete criterios de búsqueda, entre los que se incluyen tema/derecho, población, año, tipo de medida, alcance geográfico y nivel de cumplimiento, el SIMORE Interamericano sistematiza y clasifica las recomendaciones derivadas de los mecanismos de Informes de fondo publicados, acuerdos de soluciones amistosas, informes de país, informes derivados del capítulo IV.B. de su Informe Anual y resoluciones. Próximamente, el SIMORE Interamericano incorporará las recomendaciones derivadas de informes temáticos y medidas cautelares otorgadas.

Asimismo, el SIMORE Interamericano ofrece a las personas usuarias registradas contribuir con el seguimiento de algunas recomendaciones. A partir de un registro previo realizable a través de la plataforma, representantes de los Estados, así como de la sociedad civil e instituciones nacionales de derechos humanos, podrán contribuir con estos procesos mediante el envío de información relativa al seguimiento de las recomendaciones emitidas por la CIDH a través de informes de país, informes temáticos y resoluciones.

La CIDH destaca la oportunidad que el SIMORE Interamericano ofrece a los Estados y a la sociedad civil de la región de contribuir con el seguimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión en su Resolución 1/20 “Pandemia y Derechos Humanos en las Américas”.

A través de esta plataforma, los actores del SIDH tienen la posibilidad de informar y publicitar las distintas acciones adoptadas para garantizar y proteger los derechos humanos en el marco de la pandemia de COVID-19 que se vive actualmente.

De acuerdo con el Presidente de la CIDH, Comisionado Joel Hernández, “el SIMORE Interamericano constituye una apuesta importante para fortalecer los canales de seguimiento y cumplimiento de las recomendaciones por parte de los Estados.

Su funcionamiento inaugura una etapa importante para el Sistema Interamericano de Derechos Humanos que requiere del apoyo constante y comprometido de todos los actores que en él intervienen”.

La Primera Vicepresidenta de la CIDH, Comisionada Antonia Urrejola ha expresado que “con esta herramienta se abre una nueva etapa en la manera de realizar y entender el seguimiento de recomendaciones internacionales a partir de un esquema pública que incentiva el diálogo y la generación de propuestas”.

De acuerdo con la Comisionada Flávia Piovesan, Segunda Vicepresidenta de la CIDH, “esta herramienta abre una oportunidad relevante para realizar análisis más detallados de las estrategias que los Estados implementan para cumplir sus obligaciones internacionales y, con ello, para fortalecer las bases para una mayor cooperación técnica entre sociedad civil, Estados y la propia CIDH”.

Por su parte, la Comisionada Esmeralda Arosemena ha señalado que “el SIMORE Interamericano representa un importante logro no sólo para la CIDH, sino para el Sistema Interamericano en su conjunto”.

Paulo Abrão, Secretario Ejecutivo de la CIDH, expuso que “para la CIDH resulta fundamental atender y fortalecer los procesos de seguimiento y cumplimiento de las recomendaciones.

Como parte del Plan Estratégico 2017-2021, la CIDH ha implementado diversos esfuerzos para lograr dicho objetivo, y el SIMORE Interamericano representa la consecución de uno de ellos”.

La CIDH invita a los Estados, a las víctimas, la sociedad civil, la academia y al público en general a hacer uso del SIMORE Interamericano, disponible en este enlace, como una herramienta de fortalecimiento del seguimiento de las recomendaciones formuladas por la CIDH a favor de los derechos humanos en toda la región.

Asimismo, valora y agradece profundamente el apoyo recibido por parte de Paraguay quien, a partir de un Memorándum de Entendimiento adoptado en 2017 con la CIDH, brindó asesoría técnica y autorizó el uso del código fuente que estructura al SIMORE Interamericano.

El apoyo brindado por el Estado significó pieza clave en el aseguramiento del éxito de esta iniciativa y da cuenta de la estrecha relación que existe entre Paraguay y la CIDH.

Fuente / prensa CIDH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: