Mié. Sep 30th, 2020

Caso Richard Swing a Comisión de Fiscalización del Congreso con facultades para investigar

La Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el congresista Édgar Alarcón (UPP), tendrá facultades de Comisión Investigadora para el caso de contratación de servicios del Ministerio de Cultura, desde el 2018 a la fecha, por el periodo de 45 días calendario, proceso que incluye a Richard Cisneros Carballido, conocido como “Richard Swing”.

Se aprobó con 128 votos a favor, en forma unánime, el Pleno se pronunció en lucha contra la corrupción y los actos cometidos, en particular, en un momento en que el país atraviesa por difíciles circunstancias de pandemia.

El titular de ese grupo de trabajo, Édgar Alarcón (UPP), señaló que las denuncias públicas, conocidas en los últimos días, ponen en evidencia que el gobierno estaría burlando la normativa existente para contratar a terceros en forma direccionada, favoreciendo compromisos políticos y subalternos frente al interés de la patria, en plena crisis sanitaria.

De acuerdo al artículo 88 del Reglamento, el Congreso puede iniciar investigaciones sobre cualquier asunto de interés público, promoviendo un procedimiento de investigación que garantice el esclarecimiento de los hechos y la formulación de conclusiones y recomendaciones orientadas a corregir normas y políticas y/o sancionar la conducta de quienes resulten responsables,

En consecuencia, las autoridades, los funcionarios y servidores públicos y cualquier persona, están en la obligación de comparecer ante las Comisiones de Investigación y proporcionar a éstas las informaciones testimoniales y documentarias que requieran.

En ese sentido, pueden solicitar que el implicado sea conducido por la fuerza pública, cuando no comparezca el día y hora señalados o se resiste a exhibir o hacer entrega de documentos que tiene en su poder y son necesarios para el esclarecimiento de los hechos investigados

Asimismo, solicitar que se autorice el allanamiento de los domicilios y locales, para practicar incautación de libros, archivos, documentos y registros que guarden relación con el objeto de la investigación.

La próxima semana empezarán a ser citados los involucrados en el caso “Richard Swing”, incluido el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien dijo haberlo conocido y que había apoyado la campaña del 2016, por lo que podría haber sido contratado.

Indicó que en las nuevas condiciones el grupo de trabajo sí podrá citar al Mandatario, lo que antes no se podía, pero que éste podrá indicar el lugar y la hora de la entrevista.

“Hay que verificar si hubo conflicto de interés y si el caso culmina en acusación. Por eso, queremos conversar con el señor Vizcarra para ver si niega lo dicho o se ratifica. Con ello nos ayudará a aclarar el tema”, dijo.

Alarcón Tejada aclaró que no existe alguna orientación política para limitar la carrera política de nadie. “Solo estamos haciendo nuestro trabajo de fiscalizar, realizar el control político y dar la información que la población necesita saber”, anotó.

Fuente/ Prensa Congreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: