Mar. Sep 29th, 2020

Canciller Mario López Chávarry informa ante la Comisión COVID-19 del Parlamento sobre vacunas y tratamiento e instala la Comisión Multisectorial

15  de agosto de 2020

Viernes 14 de agosto se  instaló la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal encargada de realizar el seguimiento de las acciones orientadas al desarrollo, producción, adquisición, donación y distribución de las vacunas y/o tratamientos contra el COVID-19, creada mediante Resolución Suprema Nº 079-2020-RE de 10 de agosto de 2020.

El inicio de los trabajos de la referida Comisión Multisectorial contó con la participación del Ministro de Relaciones Exteriores; la Ministra de Economía y Finanzas; la Presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC); el Jefe del Instituto Nacional de Salud; el Asesor Principal para Vacunas del Ministerio de Salud; la Jefa de Cooperación Internacional de ESSALUD; el Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; el Vicerrector de Investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; y otros altos funcionarios.

La Comisión Multisectorial estableció su programa de trabajo donde se fijaron las próximas acciones para asegurar el acceso a la vacuna contra el COVID-19, tan pronto ésta se encuentre disponible. Asimismo, se revisó el estado de los diferentes contactos que se han establecido con los países y laboratorios que tienen los mayores avances en el desarrollo de la vacuna, lo que permitiría el próximo inicio de los ensayos clínicos en nuestro país.

De otro lado, se dialogó sobre la iniciativa multilateral COVAX Facility, cuyo objetivo es dotar de una cartera de vacunas para el 20% de la población prioritaria en los países participantes y con la que el Perú viene coordinando estrechamente.

Finalmente, se abordaron temas referidos al financiamiento y a la conformación de la comisión de expertos y asesoría jurídica que apoyarán estas gestiones. Cabe destacar que la vocería de la Comisión Multisectorial está a cargo del Ministerio de Salud.

INFORME DE CANCILLER ANTE LA COMISIÓN COVID DEL PARLAMENTO 

El Ministro de Relaciones  Exteriores  Mario López Chávarry, informó ante la Comisión Especial COVID 19, que en una semana más deben terminar las negociaciones entre Perú y tres laboratorios para comprar directamente sus vacunas, con ello se espera iniciar los ensayos clínicos entre agosto y setiembre, afirmó el viernes 14. “Ya se inició la negociación de compra de vacunas con un laboratorio. Si queremos llegar a vacunar a 24 millones de personas, estamos hablando de un presupuesto de 240 y 500 millones de soles. Podría ser menos, porque estamos en negociaciones”, indicó.

Afirmó además, el Canciller que se están haciendo negociaciones directamente con laboratorios y también para ser parte de la iniciativa COVAX Facility, que es encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Coalición para Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y la alianza por las Vacunas (GAVI). Consideró fundamental el hecho de que se están haciendo las gestiones necesarias para acceder a la vacuna, entre ellas, los ensayos clínicos, que tendrán la rigurosidad y seriedad y el respaldo científico necesario.

Sin embargo, advirtió que el mundo tiene siete mil millones de personas y que desde abril los países empezaron a comprometer la adquisición de vacunas, por adelantado, con órdenes de compra, entre ellos, Estados Unidos.

Explicó que todos los reflectores se han puesto sobre la vacuna de Oxford y Séneca, como que fuera la única, pero hay otras propuestas que están diseñadas para funciones específicas y explicó que cada cual cumplirá el rol para el que fue preparada. “En este momento hay 138 vacunas en fase pre-clínica, es decir, que todavía no se han inyectado al ser humano”, informó, al tiempo de agregar que once están en fase uno; doce en fase dos; y en fase tres hay seis, pero ninguna está aprobada.

El titular de la Cancillería señaló, que también están apoyando la iniciativa peruana que está en fase pre-clínica.

Fuente/  RREE y Congreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: