Mié. Sep 30th, 2020

Canciller Mario López Chávarri sobre designación de Vicente Zeballos como Representante ante la OEA ” es potestad del Presidente de la República y guarda los méritos para ejercer dicha función”

01 de septiembre de 2020

El Canciller  Mario López Chávarri, informó ante la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el parlamentario Gilmer Trujillo Zegarra (FP) y sostuvo que la designación del expresidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, como representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA) es una potestad del presidente de la República, enmarcada en la Constitución Política del Perú y las Leyes.  Indicó que esa designación sumará a la acción exterior del Perú en la medida que él guarda los méritos para ejercer dicha función.

De acuerdo con la Ley del Servicio Diplomático de la República, el jefe de Estado tiene la atribución de nombrar embajadores o representantes ante organismos internacionales que pertenecen al servicio diplomático, así como aquellos que no pertenecen (en casos excepcionales) y con el voto del Consejo de Ministros, sin exceder un 20 % del total de los jefes de misión.

El Canciller de la República también dio detalles de los embajadores que no forman parte del cuerpo diplomático y que se mantienen en funciones; las remuneraciones y otros ingresos que reciben por todo concepto. “El servicio diplomático cuenta con tres categorías de miembros: servidores en actividad, en disponibilidad y en retiro. La Cancillería mantiene a un miembro de retiro, el ex Canciller Ricardo Luna en el cargo de representante del Perú ante la UNESCO, así como embajadores del servicio diplomático que pasaron al retiro por límite de edad en Guatemala y Suecia. Ha sido temporal y excepcionalmente extendidos en sus cargos en el contexto de la pandemia, a fin de lograr que las labores en dichas misiones no queden desatendidas”, explicó.

Respecto a la postulación de la República de Cuba para integrar el Consejo de Derechos Humanos (DD. HH.) de la Organización de las Naciones Unidas, dijo que el Perú anteriormente ha apoyado y ha manifestado su apoyo a ese país en la medida que existe un compromiso de intercambio de respaldo entre ambas naciones.

Hay que recordar que cuando el Perú fue elegido miembro del Consejo de DDHH, Cuba nos apoyó unilateralmente. De ninguna manera, estos respaldos significan que el Perú guarde plena coincidencia con las posiciones de Cuba en los diferentes foros”, indicó.

Sobre la vacuna contra el COVID-19, elaborada por el médico peruano, Manolo Fernández, informó que su portafolio viene apoyando desde un principio el proyecto de la “vacuna peruana”, que es el esfuerzo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y de la empresa Farmacólogos Veterinarios.

Es una vacuna que todavía está en la etapa preclínica, es decir, está siendo probada con animales. Para lograr pasar de la preclínica a clínica debe superar unas pruebas de laboratorios. Creemos que en este proceso sería de año y medio, y que sería utilizada para una segunda etapa y así cubrir las necesidades de la población”, señaló.

Fuente/ Prensa Congreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: