Mié. Sep 30th, 2020

Caída del Gabinete Pedro Cateriano: un análisis con Raúl Ferrero Costa, Luis Solari, Antero Flores Araoz y Luis Herrera Romero

5 de agosto de 2020

RAÚL FERRERO COSTA:   Ha sido una buena presentación,  abordó todos los temas, pero quizá no hizo todo el esfuerzo que era necesario respecto con la fuerzas políticas del  Parlamento. Las abstenciones llama la atención, es “un poco como pilato”. En lo personal  no me parece  la mejor opción, uno tiene que tener opinión, y se vota por último por el que menos le disguste a uno, pero hay que tomar decisiones. Ahora, respecto al nuevo  gabinete, puede ser que solo se cambie al premier y todos los demás ratificados, lo cual no sería muy aconsejable  porque no olvidemos  que los Ministros son designados  por el Presidente de la República, pero a propuesta del Premier, por lo que debería haber algunos cambios. El Parlamento debe expresar qué es lo que quiere.  Raúl Ferrero Costa recordó que  el Estado es la realización del bien común y en este miramiento entran todos los derechos humanos, en especial los derechos sociales que han sido los más afectados en este contexto de pandemia.  El Estado sí tiene obligaciones que atender en campos sociales. Otro de los puntos centrales de la entrevista fue el hecho de que restituir en las escuelas, el curso de educación cívica para lograr una mejor ciudadanía con el  fortalecimiento de deberes

 

 

ANTERO FLORES ARAOZ.-  Aceptar ser primer Ministro en esta circunstancia  es muy difícil y tiene 72 horas para que Pedro Catertano pueda renunciar ante la denegatoria del voto de confianza,. En relación al voto de abstención es un NO SIMULADO. Necesitamos un gabinete de amplia base. La meta es el Perú.  Bien difícil es decirle “como detengo a la pandemia” porque entre los mismos médicos no existen criterios  unificados. “El diálogo tiene que prosperar”.  Este parlamento le ha salido muy respondón al gobierno y como que le  habría hecho  pagar a Vizcarra lo que le hizo al anterior Congreso disuelto. 

 

 

LUIS SOLARI DE LA FUENTE .-  El ex premier, señaló que se le deniega el voto de confianza a Pedro Cateriano  porque no dijo cómo va a detener la pandemia y  hay parlamentarios que vienen de departamentos en donde el COVID19 ha arrasado y no decir al respecto.  La Ministra Mazetti   le ha dicho al Parlamento que la pandemia ha venido a quedarse y eso lo declara alguien que no sabe cómo deshacerse del virus. Ella pertenece a la gestión Zamora que nos ha llevado a esta situación. “Yo le tengo simpatía a Mazetti pero aquí no se trata de simpatías. Lo primero que tiene que hacer  el gobierno es detener  el virus, sí no se detiene, el resto es tinta sobre el papel, son sueños. 

 

 

 

LUIS HERRERA ROMERO .  No es una sorpresa la denegación de confianza si tomamos en cuenta que el mensaje presidencial del 28 de julio  no tuvo autocrítica y es lo que repite en el discurso de Pedro Cateriano Bellido y su actitud soberbia en  relación a la designación del Ministro de Trabajo. Lo que ha primado es que no estamos en el momento de aprender.

Tuvo tres componentes a mi entender  la denegación de confianza: ideológico respecto a la minería;  otro son los intereses en la reforma universitaria, porque hay agrupaciones políticas cuyos lideres o parlamentarios tienen universidades; otro aspecto es  que han hecho puro calculo político, en el sentido de que no  se quiere asumir un compromiso con este gobierno…”En política, lo peor que hay son los votos en abstención “ni chicha ni limonada”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: