Sáb. Oct 31st, 2020

Bicentenario: Entrevista al Coronel Enrique Gargurevich “La República es una entelequia, es un proceso aún no terminado” “No hemos tomado conciencia de nuestras diferencias”

01 de octubre de 2020 

Entérate con Lesly.-  En una entrevista realizada al Coronel Enrique Gargurevich, presidente del Instituto de Estudios Históricos del Ejército del Perú, explicó que  la República es una entelequia,  es un concepto filosófico que parte de conjunto de ideas. Sí partimos de la idea del proyecto de Perú como Nación  tenemos dos aspectos  diferenciados: el primero de ellos es que desde el momento que dejamos de ser una Nación Independiente con la llegada de las tropas españolas, la Corona Española, se generaron  movimientos  de tipo político militar conspirativo, para retornar al ideal del imperio incaico, por parte de antiguos peruanos y; un segundo aspecto, con  la presencia del sacerdote peruano Juan Pablo Vizcardo y Guzmán así como  José Mariano de la Riva-Agüero y Sánchez-Boquete, prócer de la independencia, se esboza la idea de Perú como Nación pero no para volver al ideal  “incaico” sino para que siga su destino, que los peruanos `puedan elegir la forma de gobierno. 

Este tránsito  de pasar de súbditos  de la Corona Española a ser ciudadanos independientes es  muy complejo dotado de  intereses personales, grupales, de todo tipo  que confluyeron para conformar una República cuyo proceso no ha concluido al igual que nuestra identidad nacional.

“Nosotros no hemos tomado conciencia  de nuestras diferencias, tenemos enemigos como la  intolerancia, la corrupción pero sobre todo la Ignorancia. Tenemos  un pueblo preocupado por cosas artificiales pero no en la profundidad  de cómo concretar este proceso de República. “

En ese sentido, tenemos una propuesta diferente acotó, la conformación de comités patrióticos en todo el Perú, que agrupa a ciudadanos identificados con su país, por distritos, regiones.  Para empezar, en relación al  Bicentenario, debemos desterrar la palabra “celebrar”  el término correcto es el “conmemorar” porque significa hacer una profunda reflexión de cómo nos está encontrando este Bicentenario a todos los peruanos, sí estamos  felices, unidos, divididos,  la crisis política y de valores  que vivimos en estos momentos. La diferencia entre celebrar y conmemorar marca el inicio y cierre del proceso inacabado de República.

El Coronel Gargurevich señaló que por ejemplo, en fiestas patrias, la bandera nacional no se coloca de la forma correcta incluso se pega  a las ventanas como sí fuese un trapo.  De la misma manera cuando pasamos por una plaza pública en donde están izando la bandera, no nos detenemos a saludar si no que pasamos de frente.

El bicentenario tiene que consolidarse a través de los valores, de la historia, en el cambio de actitud , para eso sirve la historia.

 

 

https://web.facebook.com/CPHEP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: