Vie. Sep 25th, 2020

Banco Mundial: e inician consultas en línea sobre la nota conceptual “Datos para una vida mejor” para Informe sobre el desarrollo mundial 2021

18 de mayo de 2020

La idea de que los datos cambiarán el mundo se deriva y sustenta en su omnipresencia en la vida cotidiana de la mayoría de las personas. Considerando el ritmo sin precedentes al que se generan y la creciente función que desempeñan en la mayor parte de nuestras vidas, resulta fácil presuponer que la revolución digital podría ser el acontecimiento que transforma la vida más importante en la presente era. Y, ahora que el mundo lucha contra la pandemia de COVID-19, el valor y el posible impacto de los datos en el desarrollo se han hecho aún más evidentes. Para demostrarlo, a lo largo del informe se utilizan ejemplos sobre la COVID-19 que ilustran muchas de las cuestiones que se tratan en el documento.

Sin embargo, a pesar de este crecimiento sin precedentes, gran parte del valor de los datos sigue sin aprovecharse y a la espera de ser utilizado. Por lo general, los datos se recopilan para un propósito concreto. Pero, después, siguen estando disponibles para una posible reutilización que puede generar un valor económico, aplicado en otros ámbitos, más allá de lo previsto originalmente. No obstante, en el camino para esta beneficiosa reutilización de los datos se interponen muchos obstáculos, que abarcan desde incentivos inadecuados hasta sistemas desorganizados e incompatibles y una falta básica de confianza.

Junto con la promesa de avances sorprendentes en las formas en que los datos pueden ayudar al desarrollo, también surgen nuevas preocupaciones sobre la protección de los datos personales, la vigilancia, la desinformación, los ataques a los sistemas de datos y los posibles abusos de poder de mercado de las empresas que basan su actividad en los datos. Además de analizar las numerosas vías por las que los datos pueden contribuir al desarrollo económico, el presente informe también tiene por objeto describir los problemas que plantea la materialización de esos beneficios, ofrecer orientación sobre la forma de lograrlos y proponer salvaguardias para proteger a la ciudadanía.

El panorama actual de los datos y el contexto necesario para materializar su potencial

En el marco conceptual se establece el tema central del informe, es decir, en qué forma los datos —en especial los recopilados principalmente para políticas públicas y los creados específicamente para fines privados, con frecuencia comerciales— pueden dar lugar a resultados de desarrollo tanto positivos como negativos. En la primera parte del informe se examinará el enorme potencial de los datos para mejorar la vida de los pobres mediante su mejor uso y reutilización en el diseño de mejores programas, políticas y servicios públicos, y para mejorar además la eficiencia del mercado y la creación de empleo a través de un mayor crecimiento del sector privado. Para que este potencial se haga realidad será necesario replantear y reestructurar considerablemente los sistemas de datos y, en particular, los que sustentan el uso de los datos del sector público. La prevista reorganización de esos sistemas colocaría a los datos en un lugar central de los procesos de adopción de decisiones políticas y mejoraría enormemente su flujo para garantizar que diversas partes interesadas pudieran reutilizarlos.

Gráfico. Cómo impactan los datos en el desarrollo: Posibles vínculos positivos

Sin embargo, la creación de este tipo de sistemas también entraña riesgos, en particular, que los datos se utilicen indebidamente en perjuicio de las personas. La segunda parte del informe se centrará en cuestiones de gobernanza, legislación, políticas e infraestructura que posibilitan el uso y la reutilización de los datos para obtener los beneficios que se prevén, al tiempo que se crean las medidas de seguridad que mitiguen los riesgos de impactos perjudiciales.

Gráfico 2. Cómo impactan los datos en el desarrollo: Posibles resultados adversos

El “filtro del desarrollo”: desbloquear el potencial de los datos en favor de los pobres

Todo lo anterior se analizará con el foco puesto en la forma en que los datos pueden beneficiar a los pobres de los países de ingreso bajo y mediano. A esto lo llamamos el filtro del desarrollo. Esto significa que el informe debe abordar la cuestión de si los datos pueden realmente marcar la diferencia en la vida de los 700 millones de personas del mundo que viven en la pobreza extrema (con menos de USD 1,90 al día) o de los 900 millones que carecen de acceso a la electricidad [i]; muchas de ellas no tienen Internet, o incluso electricidad, y dejan escaso rastro digital de sus transacciones económicas, si es que las realizan. Además, el informe se redactará desde la perspectiva de los encargados de formular políticas de los países de ingreso bajo.

Con demasiada frecuencia, estos países carecen de la infraestructura, los marcos jurídicos y reglamentarios y la capacidad institucional para crear un entorno adecuado en el que prospere la economía de los datos, o incluso no pueden beneficiarse económicamente de las innovaciones que se basan en datos.

Además, es posible que sus voces no siempre se escuchen en los foros internacionales en los que se están formulando las normas de gobernanza mundial de la nueva economía de los datos.

Nos gustaría conocer sus opiniones

Tal como pretende indicar su título “Datos para una vida mejor”, el objetivo del informe es que las personas sean el elemento central. Por eso necesitamos su ayuda, para conocer sus opiniones sobre cómo los datos pueden aportar plenamente al desarrollo. 

A pesar de las muchas dificultades que plantean las circunstancias actuales a la hora de llevar a cabo consultas en persona, buscamos una gama de perspectivas diferentes: de los Gobiernos, el sector privado, las instituciones internacionales, el mundo académico y las organizaciones de la sociedad civil.

Como primer paso de nuestros esfuerzos más amplios, estamos realizando una consulta en línea (i) junto con la publicación de la nota conceptual. Lo invitamos a hacernos llegar sus comentarios a través de la plataforma de consulta, o escribiéndonos a WDR2021@worldbank.org.

A continuación, planteamos algunas preguntas clave para orientar su reflexión sobre las áreas en las que más necesitamos su opinión:

  1. El informe se centra en las oportunidades y los problemas que plantean los datos para mejorar la vida de los pobres en los países de ingreso bajo y mediano. ¿Puede darnos un ejemplo de cómo han contribuido los datos a mejorar directamente la vida de los pobres en su comunidad? ¿Hay otras cuestiones dentro del contexto del desarrollo que debamos considerar?
  2. El informe tratará de encontrar un equilibrio entre el potencial de los datos para mejorar la vida de los pobres y el riesgo de su uso indebido. ¿Puede dar ejemplos de políticas o instrumentos que protejan eficazmente contra el mal uso de los datos y eviten los perjuicios y que, al mismo tiempo, permitan aprovechar todo su valor en favor del bienestar de las personas?
  3. ¿Puede dar un ejemplo de dónde se han utilizado los datos recopilados con fines privados para beneficiar a las personas pobres en su comunidad (por ejemplo, a través de aplicaciones de empresas privadas, transacciones comerciales digitales, etc.)? ¿Existen ejemplos de que esos datos hayan tenido un impacto negativo en las personas?
  4. ¿Qué reformas de gobernanza y de políticas en materia de datos se necesitan para que los países menos desarrollados se beneficien de la economía de los datos? ¿Aborda el informe adecuadamente estas cuestiones (infraestructura, aspectos jurídicos, instituciones, desafíos de política económica, etc.)?
  1. ¿Hay alguna otra materia importante que el informe no incluye y que debería agregarse? ¿Tiene alguna otra opinión general sobre los temas tratados en el informe?

Buscamos estudios de casos y ejemplos de cómo los datos han cambiado la vida de las personas. Sírvase compartir cualquier documento o información escribiendo a WDR2021@worldbank.org antes del 6 de junio de 2020.

Encontrará información más detallada sobre nuestro plan en el sitio web del Informe sobre el desarrollo mundial 2021 (i), que se actualizará a medida que se planifiquen nuevas consultas. Revise nuestra nota conceptual y envíenos sus comentarios. Esperamos sus respuestas.

Fuente/ Banco Mundial Blogs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: