Mar. Sep 29th, 2020

Arranca Perú el anuncio ambicioso del gobierno para la reactivación económica del Perú

16 de junio de 2020 
El Presidente de la República, Martín Vizcarra, dio a conocer el Plan Arranca Perú que invertirá 6,436 millones de soles, para reactivar la economía de la mano de la inversión pública, el mismo que generará más de un millón de puestos en el segundo semestre de este año, pero también el inicio de la reconstrucción en el norte del país afectado por el Niño Costero y la reapertura de centros comerciales y conglomerados. acotó
El mandatario anunció además que esta inversión se desarrollará en cuatro sectores: Transportes y Comunicaciones, Vivienda y Construcción, Agricultura y Trabajo y Promoción del Empleo.
En todos los casos se trata de presupuestos adicionales a los desembolsos recibidos este año, para cumplir las metas de Arranca Perú. En el caso, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se invertirán 3,897 millones de soles adicionales para el mantenimiento de 50,000 kilómetros de carreteras de la red vecinal de todas las regiones del país, lo que generará medio millón de puestos de trabajo.
Lo propio en el Ministerio de Vivienda y Construcción, se incrementará un presupuesto de 535 millones de soles para construir 20,000 viviendas adicionales, lo que creará 80,000 puestos de trabajo. Adicionalmente, se establecerán convenios con los gobiernos locales para la mejora de pistas y veredas en las ciudades, a un costo de 937 millones de soles, lo que creará 57,000 empleos.
Por su parte, en el Ministerio de Agricultura se invertirán 373 millones de soles para el mejoramiento de sistemas de captación en bocatomas, canales y de drenes por intermedio de núcleos ejecutores. Todo ello creará 76,555 puestos de trabajo.
Con respecto al MTPE, se fortalecerá el programa Trabaja Perú, con un presupuesto de 700 millones de soles para crear 226,000 puestos laborales a escala nacional.
La inversión Arranca Perú va generar 1’009,000 de puestos de trabajo que se generan, además de los trabajos propios de las metas de los municipios, gobiernos regionales y ministerios para el año 2020.
El programa será aprobado el miércoles vía decreto de urgencia en el Consejo de Ministros.
 
Por su parte, el Presidente Vizcarra también anunció que el Reino Unido e Irlanda del Norte se encargarán del plan integral de reconstrucción con cambios en las regiones afectadas por el Fenómeno El Niño Costero del 2017.
Agregó que todo el proceso de reconstrucción demandará una inversión integral de más de 7,000 millones de soles y que solo en el segundo semestre de este año se invertirán 1,500 millones de soles.
El plan de la reconstrucción considera la gestión de obras como 15 establecimientos de salud, 74 instituciones educativas, 7 drenajes pluviales, además del tratamiento integral de 17 ríos y 5 quebradas.
Por su parte, la directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno, dio alcances del plazo y el cronograma para el desarrollo de las obras.
Así, en una primera etapa en marzo del 2021 se proyecta la conclusiión del 50% de colegios construidos; y hacia junio ocho establecimientos de salud en toda la zona norte.
En marzo también se debe terminar el 30% de las defensas ribereñas de los ríos Tumbes, Piura. La Leche, Rímac, entre otros, y hacia marzo del siguiente año estará listo el 66% pero ya completando las fases de compresamiento y de reforestación.
El presidente Vizcarra afirmó que a más tardar en una semana, el próximo lunes, ya esté firmado el contrato, para empezar de inmediato las obras.
 
Conglomerados y centros comerciales
El Jefe del Estado adelantó que este miércoles el Consejo de Ministros aprobará un decreto supremo que autorice el reanudación de actividades de los conglomerados comerciales y los centros comerciales, porque es una necesidad de la población que estas actividades se retomen, pero siempre manteniendo los cuidados para impedir los contagios.
Señaló que Produce ya coordina los protocolos sanitarios correspondientes para comprar de manera segura y que haya un aforo limitado, evitando que se aglomere la gente en los pasadizos, se respete la distancia social, lavado de manos y uso de mascarillas.
El Presidente también adelantó que  sostendrá una reunión con los gremios de empresarios privados, con los que dialogará sobre los esfuerzos que hace el Gobierno para revertir la situación económica generada por el coronavirus.
 
Este martes 16 de junio, el mandatario sostuvo una reunión con representantes de la CONFIEP y pidió unir esfuerzos entre los sectores público y privado para impulsar el programa #ArrancaPerú, la reactivación y la generación de puestos de trabajo en beneficio de la población.
Imagen
La CONFIEP hizo una donación de 90 ventiladores mecánicos por parte de la para la atención de pacientes en estado vulnerable.
Imagen
Contratos laborales
• La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, señaló que desde mayo se percibe una tendencia positiva en la contratación de trabajadores por parte de las empresas, a diferencia de marzo y abril, cuando las pérdidas de empleo tuvieron relación con la suspensión de las actividades económicas.
“Eso ya se puede corroborar con los números, en mayo hemos tenido un descenso ostensible de esa decisión empresarial por no renovar contratos, hay una tendencia positiva respecto al ingreso y contrataciones de trabajadores”, subrayó.
Fuente/ Cuenta Twitter Presidencia Perú, Diario El Peruano/ Entérate con Lesly

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: