Dom. Sep 27th, 2020

Antero Flores Araoz sobre devolución de aportes de ONP “se rompe el sistema pensionario y crearía un reclamo social intenso en el país”

1 de septiembre de 2020

Entérate con Lesly.-  Antero Flores Araoz, ex Presidente del Congreso de la Repùblica consideró que la propuesta aprobada por el Congreso  sobre la devolución de los aportes de la ONP,  rompería el sistema pensionario en el país, además de crear una crisis social intensa.   Explicó que los aportes de los afiliados de la ONP  van a un fondo colectivo  y de ahí se paga a los pensionistas  por ejemplo de la 1990. No resulta  razonable proponer el retiro de dichos aportes y dejar sin jubilación a futuro. Entendemos las angustias económicas que todos estamos viviendo en este contexto de pandemia, pero no a este precio acotó“. 

Los fondos colectivos de la ONP no es lo suficientemente grande como para cubrir a pensionistas del Estado; por el contrario, se tiene que colocar dinero para que no se afecte el sistema de pensiones. Ahora, desde el  punto de vista legal, los fondos previsionales son intangibles: el Congreso por tanto, estaría rompiendo esa intangibilidad que constitucional. En otras palabras, la propuesta aprobada es  inconstitucional.  Sí se permite el retiro de los aportes se va a crear un “forado fiscal” además que se crearía un reclamo social intenso y el Congreso no está llevando a una situación grave y perjudicial para  todo el país.

En lo que respecta a la designación del expresidente del Consejo de Ministros Vicente Zeballos como Representante  del Perú ante la OEA, consideró que no es legal porque no cumple con los requisitos establecidos en la Ley del Servicio Diplomático  en cuanto a “solvencia profesional  en el cargo que va a cumplir” y en verdad no veo esa solvencia profesional dado el desempeño  funcional que ha tenido tanto como Ministro de Justicia y Derechos Humanos así como ex presidente del Consejo de Ministros.  Además de ello, prestigio y conducta pública y privada lo cual no ha sido positiva.  Por otro lado, carece de legitimidad, porque no es dable nombrar a un embajador  polìtico por breves meses lo cual genera un fuerte desembolso de dinero aproximadamente de 200 mil dólares para el traslado  tanto de èl como de su familia.  Consideró  finalmente que la designación  obedece a un favoritismo político.

Finalmente, se pronunció sobre la campaña del Ejecutivo respecto a COVID MATA SOLO #noseamoscómplices

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: