Dom. Oct 25th, 2020

Analizan el derecho de consulta de los pueblos originarios sobre los procesos de entrega de concesiones mineras ante la  Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano

13 de octubre de 2020 

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, que preside el congresista Lenin Bazán Villanueva (FA), se viene  discutiendo diversos aspectos vinculados al predictamen recaído en el Proyecto de Ley 3345/2018-CR, que propone el derecho de los pueblos indígenas u originarios a ser consultados de forma previa, libre e informada sobre los procesos de entrega de concesiones mineras. La presente iniciativa tiene por objeto modificar el artículo 2 de la Ley 29785, Ley del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios, reconocido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para implementar procesos de consulta previa, libre e informada antes del otorgamiento del título de concesiones mineras en los territorios de los pueblos indígenas organizados en comunidades campesinas y comunidades nativas.

La consulta previa, libre e informada, a la que hace referencia el presente artículo, se realizará en los pueblos indígenas organizados en comunidades campesinas y nativas sobre cuyo territorio se presente algún petitorio de concesión minera.

Sobre este caso, la viceministra de Interculturalidad Ángela Acevedo Huertas y el gerente del sector minero de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo y Energía, Enrique Ferrand Rubini, coincidieron en señalar la necesidad de establecer mecanismos adecuados, razonables y ajustados al derecho para buscar una salida consensuada que permita el desarrollo de una minería responsable respetando las decisiones de las comunidades y del ordenamiento legal del Estado para estos casos.

La jefa de la Dirección de Gestión Minera del Ministerio de Energía y Minas, Martha Vásquez, también dio a conocer sus opiniones sobre el predictamen en mención, señalando que este proceso debería de abarcar a diversos sectores de la sociedad y el Estado. “Se debe analizar con más detenimiento esta propuesta que engloba diversos aspectos técnicos, legales y de consulta. Ya hubo más veinte procesos de consulta, que requieren un mayor análisis, que permita señalar en qué momento se realizan los cambios y la consulta de los pueblos, sus componentes, ámbitos, alcances, entre otros aspectos”, manifestó la funcionaria.

Por su  parte la representante de las comunidad nativa 3 Islas-Madre de Dios, Raquel Irigoyen, y de la comunidad de Arboleda, región Puno, demandaron que se respete la autodeterminación y consulta de los pueblos y comunidades indígenas, para la realización de actividades de concesión minera dentro de sus jurisdicciones. De igual forma, exhortaron que se respete los derechos humanos y el ambiente. “Hay una serie de conflictos sociales entre comunidades que requieren su atención. Sugiero se realice una mesa de trabajo al respecto en la región de Madre de Dios, donde se desarrolla con mucha intensidad la minería legal e ilegal”, manifestó.

Su colega Daniel Olivares Cortes (PM) consideró que hay visiones distintas de cuándo se empieza la afectación en estos casos. “Requerimos más información y debate al respecto que nos permita tomar una decisión informada”.

El parlamentario Lenin Bazán (FA) dijo que el tratamiento que se da a las concesiones mineras en las comunidades y zonas urbanas de expansión se daría de forma diferente y no ayudaría a un manejo más adecuado al respecto. También, refirió la necesidad de buscar plataformas y consensos que permitan emitir una ley con equilibrio fiscal y social para el desarrollo de las partes.

“Con el compromiso de todos los invitados en hacernos llegar la información correspondiente, nos permitirá tomar las mejores decisiones sin afectar a las partes y que mantenga un equilibrio para el ser humano, la naturaleza y demás actores sociales y empresariales. El ordenamiento territorial es otro tema pendiente que también se requiere abordar con más responsabilidad”, concluyó el titular de la Comisión de Pueblos Andinos.

Fuente/ prensa Congreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: