Vie. Sep 25th, 2020

Almirante Jorge Montoya sobre documental de Hugo Blanco ” se quiere dar un mensaje al Perú de cómo ser un asesino y que esto es algo normal”

17 de  junio de 2020

En una entrevista realizada por Entérate con Lesly, plataforma virtual de noticias e información, entrevistas y transmisiones en vivo,  el Almirante Jorge Montoya ex jefe del Comando Conjunto de las FFAA, se refirió a Hugo Blanco como aquél que utilizó el asesinato para sus reclamaciones personales.

Así de categórico fue el ex Jefe del Comando Conjunto, al señalar que Hugo Blanco no le aportó nada al Perú solo un mensaje de cómo ser un asesino, tenemos que aprender a elegir bien a nuestros representantes no elegir a “asesinos” como se hizo con esto señor en los años 80, en donde la izquierda radical ha intervenido. ¿Cuál es el mensaje que se quiere dar? Sensibilizar a la población de que esto es normal. 

Respecto a la intensión del Ministerio de Cultura de auspiciar la difusión de este documental, Jorge Montoya responde diciendo que no entiende cómo es que esto se ha dado. El ministro y el presidente de la República son responsables políticos de todo esto. Los ciudadanos deben estar prevenidos porque son alertas que merecen nuestra atención.

Ante la pregunta. ¿Alguien podría preguntarse o preguntarle y también los militares cometieron graves violaciones a los derechos humanos en el gobierno de Fujimori, como ejecuciones extrajudiciales, tortura, desapariciones forzadas, usted que diría al respecto? Porque si vamos a hacer historia pues hay que verlo desde todas sus perspectivas y no mostrando una sola cara de la moneda acotó la conducción.

Al respecto, el ex jefe del Comando Conjunto de las FFAA concordó en el sentido de que, en efecto, la historia debe haber objetividad y nos sesgos y que, resulta positivo poder hablar de estos temas para esclarecer situaciones de hechos como, por ejemplo, el haber sostenido que se recibió ordenes superiores para ejecutar personas, torturas etc. Nosotros (se refiere a su fuero militar) también somos responsables por nuestro silencio de haber permitido estas burlas de juicios “porque sí decíamos algo, nos tildaban de fujimorista” y yo no soy fujimorista.  Se debió hablar en su momento. Lo que sí ha habido es una campaña de destrucción hacia las FFAA liderada por la izquierda radical porque perdió en el conflicto contra sendero, acotó.

Esos excesos fueron cometidos de forma individual y no por orden del Estado y que ha merecido ser sancionados y el que un grupo de militares lo hay cometido no quiere decir que las FFAA sean violadoras de derechos humanos. Yo puedo dar fe que nosotros no hemos recibido orden alguna para torturas, desaparecer personas y con el tiempo eso se va a descubrir. Por ello, reitero que estos temas sí deben ser discutidos pero lo que no es admisible es comparar ambos contextos.

Es decir, en el caso de Hugo Blanco “son acciones de un delincuente, asesino y/o torturador” para provecho propio y en el caso de los excesos de grupos militares cometidos durante el gobierno de Fujimori se dieron en un contexto mayor, de conflicto “son dos cosas distintas que son parte de la historia ciertamente, pero con particularidades distintas. La historia hay que verla desde una plataforma democrática abriendo espacios con objetividad.

Respecto a su percepción del COVID-19, consideró que “ya es ridículo” sostener una cuarentena que solo ha funcionado para quienes tienen un techo, comida, dinero, en el caso de Lima solo ha funcionado para un 30% que vive en departamentos, casa, que están recibiendo dinero, ganando su sueldo sin trabajar o el apoyo social; pero para el 70% de la población en Lima que no tiene recursos básicos, agua, luz, y que viven en sola pieza más de 5 personas, para ello, la cuarentena ye no existe porque es imposible poderla cumplir. “Hay que temer respeto por la población, a ellos ya nadie le engaña”.

El gobierno tiene la obligación de velar por los más pobres, promover los espacios para que la gente pueda vender sus productos. La economía tiene que ponerse en marcha totalmente, es la única forma de poder recuperarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: