Masonry Layout

Habló el pueblo

Fortalecer la institucionalidad democrática es aceptar la decisión del pueblo. Este resultado es el reflejo de la polarización del país: entre el centralismo de Lima versus el olvido a los más pobres. Así como la pandemia desnudo el sistema de salud, estas elecciones evidencian el cansancio del pueblo y la necesidad de atender a los sectores que han estado en …

Seguir Leyendo

No me simpatiza el Parlamento

Los hechos traen sus consecuencias. El ex mandatario es preso de sus propios errores, negaciones y mentiras buscando culpables para mitigar el impacto de su conducta en el plano político. Culpa al Parlamento por haber aprobado en Comisión Permanente el informe de Acusación Constitucional y su inhabilitación por 10 años por el caso de la vacunagate. Dice que “es una …

Seguir Leyendo

Una mirada al Estado de la educación en el Perú

En los últimos diez años la educación en nuestro país  evidencia cambios significativos en básica regular y superior, no obstante en el nivel superior la proporción de jóvenes que logran completar la instrucción se ha mantenido constante.  Los desafíos que involucran una educación de calidad está relacionada a una educación que permita enfrentar los retos del desarrollo humano, ejercer su …

Seguir Leyendo

Voto

El próximo domingo 11 de abril, los peruanos elegiremos al nuevo Presidente y Congreso de la Republica para el quinquenio 2021-2026. Las encuestas hechas públicas adelantan que habrá una segunda vuelta para elegir al presidente entre los dos candidatos que obtengan las más altas votaciones; sin embargo, las cifran están tan cerradas que nadie se atreve a predecir quienes pasarán …

Seguir Leyendo

Una mirada a la Deserción Universitaria en el Perú

En la actualidad, toda carrera universitaria exige un perfil del estudiante, muchos jóvenes desisten de continuar con la carrera elegida  en los primeros años de estudio, debido a que en algunos casos se establece un perfil psicológico sobre el desertor, cuya característica está referida a la falta de autoestima, pero en otros casos los estudiantes abandonan los estudios de forma …

Seguir Leyendo

Jesús por encima de la política

El 11 de abril se celebrará las elecciones presidenciales peruanas y según las encuestas hay permanentes cambios en las preferencias electorales, de los 18 candidatos están 6 quienes tienen opción de pasar a segunda vuelta. Nada esta dicho y a diferencia de otras elecciones anteriores donde el puntero estaba claro, la pelea estaba en quien quedaba en segundo lugar. Pero …

Seguir Leyendo

Una visión del mundo neomarxista

Fue en febrero de 1973. Corría raudo el tren que, esa noche, nos llevaba de Moscú a Leningrado (hoy ha recuperado su nombre original de San Petersburgo). Como a eso de la medianoche, Igor Nemira, el traductor que me acompañaba en mi viaje por algunos estados de la entonces Unión Soviética, sacó una bolsa con quesos, jamones y salchichas, abrió …

Seguir Leyendo

Educación para el desarrollo sostenible

Ante un escenario mundial de muchos desafíos, el tema sobre desarrollo sostenible es de gran preocupación y prioridad para la Organización de Naciones Unidas (ONU), a razón y necesidad de trabajar por la justicia, equidad, democracia y paz en el mundo, en el que necesitamos aprender a vivir juntos, cambiar  la  manera de pensar y trabajar hacia un futuro sostenible. …

Seguir Leyendo

La política de respeto a la política

En la política en general y en las democracias en particular, se confunde lo que significa ser de oposición, ser de gobierno o ser indiferente con intereses políticos. Ejemplos hay en el mundo y muchos. Desde insultos de los gobernantes a la oposición y viceversa; insultos desde dirigentes políticos a quienes gobiernan o a otros políticos, dirigentes sociales y periodistas; …

Seguir Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: