Blog List Layout

El Gobierno de Pedro Castillo no cede en sus objetivos

El gobierno de Pedro Castillo tiene objetivos políticos de largo plazo y más allá de la designación de un nuevo Gabinete Ministerial, es claro que la supuesta ruptura al interior del grupo parlamentario de Perú Libre, en nuestro concepto responde al desarrollo de una estrategia política orientada a la toma del poder, siguiendo los preceptos del marxismo leninismo. El presidente …

“A toda costa quieren imponernos el comunismo”

Sendero luminoso avanza a pasos agigantados y en forma silenciosa, avalado por el gobierno y sus aliados, disponiendo el ingreso a ministerios y a diversas instituciones públicas de personas vinculadas a esta agrupación, es muy preocupante; y, sin embargo, el Congreso de la República y la Fiscalía permanecen impasibles, pues no han dispuesto una investigación y no han hecho nada, …

EL INTERÉS GENERAL Y SU VALORACIÓN PATRIMONIAL POR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: entre los principios y los buenos deseos

Columnista Gastón Quevedo Pereyra

Siempre la temática del interés general en las diversas legislaciones y constituciones sobre todo latinoamericanas ha transitado no sólo por aspectos dogmáticos y de redacción sino por consideraciones con seguridad antiguas, pero no necesariamente superadas en la actualidad. Y los criterios de la antigüedad actualmente se mantienen desde las aristotélicas inquietudes bien ponderadas por las corrientes tomistas que nos sugerían …

Últimas cifras penales del informe estadístico del INPE

La Población Penitenciaria a nivel nacional al mes de julio 2021 es de 129,022 personas; y las que están privadas de libertad en centros penitenciarios son 87,25114 personas, ya fuere por un mandato de detención judicial o prisión preventiva o sentencia. Los procesados constituyen el 36% y los sentenciados el 64%, ello significa, un total de 31 494 personas que …

El Perú debe afirmar su libertad

La comunidad internacional en general y los organismos internacionales vienen demostrado sus limitaciones en la solución de los conflictos internos o crisis de diferente signo que afectan la vida de ciudadanos en diferentes partes del mundo. Las Naciones Unidas carece de liderazgo y sus acciones de control y sancionadoras en materia de Derechos Humanos ponen en evidencia que los Estados …

La libertad del otro

Columnista Francisco Miró Quesada Rada

Hace dos años, a pedido del profesor sanmarquino Gilmer Alarcón Requejo, presenté en la Universidad Jaime Bausate y Meza el libro “El jurado de imprenta en el Perú”, del magistrado del Tribunal Constitucional Carlos Ramos Núñez, recientemente fallecido y cuya partida causó una gran pena entre todos los que fuimos sus amigos. Como la mayoría de sus libros, este es …

Pedro Castillo no es un demócrata

El Perú necesita recuperar la senda del crecimiento económico, lo que exige no sólo estabilidad política, sino sobre todo generar confianza entre los inversionistas nacionales y extranjeros, desvirtuando las políticas de subsidios ilimitados, aumento del gasto público, utilización de las reservas internacionales para evitar la devaluación del sol. La pobreza no se reduce por decreto o en base al voluntarismo …

Terrorismo-fanatismo y política

Columnista Francisco Miró Quesada Rada

Hace un mes, estuve en la Zona Cero de Nueva York, el lugar en el que se conmemoran los ataques terroristas contra las Torres Gemelas. Fue el 11 de setiembre del 2001, cuando se realizaba la 28° Asamblea de la OEA en Lima, en la que se firmaría la Carta Democrática Interamericana, cuyo autor es nuestro compatriota, el embajador Manuel Rodríguez Cuadros, …

Empresas y Derechos Humanos

Empresas y Derechos Humanos. Propuesta de nuevo Tratado para regular el cumplimiento de los derechos humanos, no sólo a los estados sino también a las empresa, principalmente las transnacionales. Siendo los temas amplios, sólo abordo el aspecto de la JURISDICCION ADJUDICATIVA, por el cual se rompe todos los esquemas anteriores y se plantea que una empresa pueda ser demandada por …

“Ni olvido ni perdón: incineren el cadáver de Abimael Guzmán”

Es inaudito, el silencio de algunos políticos, ONG, quienes en otras oportunidades ante hechos menos trascendentales “alzan su voz de protesta” e instigan salir a las calles; y, en este caso concreto, sobre el destino del cadáver de Abimael Guzmán no dicen ni hacen nada. Los peruanos requerimos decisiones de parte del Ejecutivo y Legislativo, no que eludan su responsabilidad …

A %d blogueros les gusta esto: