Raúl Chanamé Orbe: “La propuesta de República en el Perú está inconclusa por prácticas cesaristas o autoritarias”. El crecimiento económico tiene que ir de  la mano con el desarrollo  institucional y cívico de los peruanos. 

Entérate con Lesly.-  Edición miércoles 10 de febrero, el programa tuvo como  invitado al Dr. Raúl Chanamé Orbe, Presidente de  la Asociación Bicentenario de 2021. En el marco de la presentación de su libro La Republica Inconclusa 5 edición, se abordó distintos temas, como  República sin democracia, Republica sin ciudadanos, crecimiento económico pero sin desarrollo institucional y civismo en el Perú

La propuesta o proyecto de Repùblica que queda en una  “proclama” y que está en todas nuestras Constituciones, no ha podido cumplirse debido a  las prácticas cesaristas que no es otra cosa que “prácticas autoritarias” para imponer puntos de vista personal, político, etc,. La democracia se caracteriza por ser todo lo contrario, por el pluralismo de ideas y buscar el consenso. Anhelamos llegar a ser esa República cabal, como lo soñó Platón, donde las personas por medio de la virtud, podemos construir las ideas y lograr  el bien común, eso todavía no se ha concretado.

Raul  Chanamè señaló que la pandemia nos volvió a la realidad, porque para enfrentarla se necesita de tres componentes: institucionalidad, civismo y compromiso social y nos dimos cuenta que tenemos un estado  históricamente deficiente. Por  un lado, sí hemos  tenido un crecimiento económico, y de otro, no hemos tenido un desarrollo  institucional y ahi viene la pregunta que todos tenemos que hacernos  ¿qué hemos hecho para que este país sea cívicamente mejor?  y que  vaya acorde con la proclamación de 1821, cuando se dijo que “la voluntad general de los pueblos” podría crear ese  bienestar para todos. No hemos llegado a cumplir esa promesa y por ello, llegamos al  bicentenario como  ese sentimiento de frustración. El crecimiento económico tiene que ir de  la mano con el desarrollo  institucional y cívico de los peruanos.

 

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: