El derecho de veto rompe igualdad entre estados dentro de la ONU ¿Qué no entiende o no se quiere entender de la palabra «RESPETO»? 

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos,  conmemoramos 73 años de la adopción de la Declaración Universal de los  Derechos Humanos, el 10 diciembre de 1948, una declaración de establece 30 principales derechos de las personas y que fue una de las labores más importantes que encomendó las Naciones Unidas a la entonces Comisión de Derechos Humanos. La Comisión  fue  creada en 1946 como órgano subsidiario del Consejo Económico y Social (ECOSOC) siendo Eleonor Roosevelt, la viuda del Presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, quien  presidió, el Comité de Redacción y el  francés René Cassin, jurista, redactor  principal del texto de la Declaración.

La DUDH significó el reconocimiento oficial de los derechos humanos en el mundo, primer instrumento jurídico internacional de derechos humanos proclamado por una Organización Internacional de carácter universal, eje sobre el cual giran todos los Sistemas de Protección Internacional en materia de derechos humanos y el inicio de una vasta y compleja normatividad internacional.  La Declaración Universal no fue considerada una norma jurídica internacional al momento de su adopción; sin embargo, el 13/4/68 la Conferencia Internacional de Derechos Humanos proclamó que la Declaración enunciaba una concepción común a todos los pueblos y la declaró obligatoria para la comunidad internacional.  Posteriormente, en 1970, la Corte Internacional de Justicia afirmó su carácter vinculante y determinó su existencia como norma jurídica internacional que sirve de fundamento de la obligación de los Estados de respetar los derechos humanos.

Un espacio conmemorativo para recordar  lo que dijo Eleonor Roosevelt  en su discurso pronunciado en 1958 con ocasión del décimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos cuando presidió la Comisión de las Naciones Unidas para los derechos humanos “¿donde empiezan los derechos humanos universales? Pues en pequeños lugares, cerca de nosotros; en lugares próximos y tan pequeños que no aparecen en los mapas. Pero esos son los lugares que conforman el mundo del individuo: el barrio en que vive, la escuela o la universidad en que estudia; la fabrica, el campo o la oficina en que trabaja. Esos son los lugares en los que cada hombre, mujer y niño busca ser igual ante la ley, en las oportunidades  en la dignidad sin discriminación. Si esos derechos no significan nada en esos lugares, tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción decidida de los ciudadanos para defender esos derechos a su alrededor, no se habrán progresos en el resto del mundo”.

En este día Internacional que concierne a todos los pueblos en el mundo, es necesario plantear cambios dentro del propio sistema de las Naciones Unidas, y es que desde su existencia fundacional, el derecho de veto que poseen los cincos  estados permanentes miembros del Consejo de Seguridad ( EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte) ,  solo ha ayudado a entrampar soluciones a conflictos existentes en el mundo y rompe el principio de igualdad en los Estados como lo establece el Derecho Internacional, por lo que aras de este principio, debería ser eliminado el derecho de veto que otorgar más poder a las potencias mundiales dentro del Consejo de Seguridad encargado de velar por  la paz y la seguridades internacionales en el mundo. 

El multilateralismo del que tanto se ha proclamado en la reciente Asamblea General de las Naciones Unidas, esa acción y visión colectiva de todos los Estados para resolver controversias  mundiales, como la pandemia, los desplazamientos internos, los refugiados, los conflictos armados, medio ambientales, etc, no será posible si dentro del propio sistema no se hacen cambios efectivos, como la eliminación del derecho de veto y  garantizar una real práctica de la igualdad entre los Estados dentro del sistema de naciones unidas. 

Otra de las reflexiones, que motiva este conmemorable día, es  que los Estados se apartan constantemente de las reglas del derecho internacional y del derecho internacional de los derechos humanos, pues la palabra «respeto» cada vez menos practicada en las decisiones y/o acciones de los Estados.  Las Naciones Unidas es una organización de Estados, son los estados quienes adoptan consensos, resoluciones, ratifican tratados, crean normas internacionales, son destinatarios de las mismas, son los responsables principales de respetar los derechos humanos y adecuar sus conductas a las reglas del derecho internacional.  Sí eso no es entendido por el Estados entonces, vamos del mal en peor y, tanto los propósitos como los principios de la Carta de las Naciones Unidas y de la DUDH, serán simplemente  «letra muerta».  Son 73 años que han transcurrido y  me pregunto ¿Cuánto tiempo más tiene que pasar para que los Estados entiendan que tiene la obligación de respetar los derechos de todas y de todos?. 

Entonces, regresaremos al  punto de inicio, 1945 fundación de las Naciones Unidas ¿Quiénes la crearon?  los propios estados ¿ para qué? entre otras cosas, para respetar los derechos humanos en el mundo ¿Quiénes se comprometieron?  los Estados  y ¿ entonces?  ¿Qué no entiende o no se quiere entender de la palabra «RESPETO»? 

Por último, las Organizaciones Internacionales y principalmente Naciones Unidas, OEA, deberían  hacer  más eficientes sus procedimientos diplomáticos  y menos burocráticos para la solución de conflictos y su capacidad de respuestas, pueblos en el mundo quienes se ven afectado por conflictos graves, necesitan respuestas rápidas, están en juego sus derechos y sus proyectos vida si eso no entiende no se concientiza y los Estados no expresan su voluntad política para solucionarlo entonces será mejor detenernos a pensar ¿para qué están las OI?. 

 

Sobre Lesly Llatas Ramírez

Abogada, docente y Magister en Derecho Constitucional y Derechos Humanos. Especialista en Derechos Humanos, Internacional, Internacional Humanitario y Constitucional.

Comments

A %d blogueros les gusta esto: